El Programa STEAM: Robótica aplicada al aula tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica de forma que se promueva la participación en proyectos que integren la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas en conexión con las Artes y las Humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro del ámbito STEAM.
En este segundo trimestre comenzamos las primeras prácticas con microbit, maqueen y realizamos prácticas avanzadas con distintos tipos de sensores.
Inmersos en nuestro proyecto Bee Happy, conectamos la robótica con el mundo de las abejas y planteamos distintos tipos de retos que darán un uso práctico y real a los componentes que hemos trabajado:
1.- Usamos sensores de humedad para crear plantas inteligentes. Esto permitiría programar un sistema de riego y hacer que las plantas tengan la cantidad de agua necesaria. Adherimos esta propuesta de robótica a la idea de crear zonas de cultivos de flores entre grandes cultivos para favorecer la polinización y preservar la biodiversidad.
Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-combinar-setos-flores-huertos-potencia-abejas-silvestres-20220926105033.html https://www.cambio16.com/paises-europeos-buscan-elevar-poblacion-de-abejas-con-cultivos-de-flores/
2.- Por otro lado, analizamos la comunicación de las abejas y estudiamos las distintas danzas que hacen las abejas...
Tras visionar este video de National Geographic, lanzamos el reto al alumnado de programar dicha danza con nuestro Maqueen.
Aquí nuestro video-resumen...
Comments